lunes, 14 de mayo de 2007

Código de ética del Sindicato de Periodistas del Paraguay.

Códigos de ética en Paraguay


Código de Ética del Sindicato de Periodistas de Paraguay

1. La información y la opinión son bienes especiales, inherentes a las condiciones de vida de la sociedad. Por esta razón, los periodistas son responsables no solamente frente a los editores, sino también frente a la sociedad por la información y las opiniones que transmiten. Para esto:

(a) Ellos asumen la responsabilidad de interpretar la verdad, tornándola clara con el fin de certificar de que las personas de los sectores sociales comprenden.

(b) Ellos buscan la coexistencia con una democracia justa y armoniosa con respecto a los derechos humanos, luchando contra todas las formas de corrupción.

(c) Utilizan sus conocimientos y capacidades para defender la naturaleza de las cosas y el equilibrio de los sistemas donde la vida opera.

2. En su trabajo profesional, el periodista debe contribuir a los principios, a la verdad e igualdad, y quebrará la ética profesional cuando permanezca silencioso, falsifique o distorcione los hechos. Deben proveer al público los elementos del contexto que pertenecen a la historia, junto con los aspectos diferentes de la materia para que el receptor de la historia pueda interpretar por si mismo el origen y perspectiva de los hechos.

3. Al divulgar ideas y opiniones, los periodistas deben promover la creación de condiciones, a fin de expresarse democráticamente y para no ser restringido por el interés comercial, para publicidad o por otras influencias.

4. Los periodistas son responsables por sus informaciones y opiniones. Aceptarán el derecho de réplica y respetarán los secretos profesionales relacionados con la fuente de información.

5. Acciones ofensivas y ética profesional: · Plagio y pérdida de respeto a la propiedad intelectual · Aceptación de corrupción, soborno o extorsión · Omisión de información de interés colectivo · Difamación, calumnia, insulto perjudicial · Sensacionalismo · Participar en cualquier forma de persecución o discriminación social, política, religiosa, racial o sexual.

6. Los periodistas y la sociedad. El carácter de la profesión exige que los periodistas acepten y promuevan la circulación de las ideas y opiniones de modo que contribuyan a la edificación de una sociedad pluralística y participatoria. En las mismas líneas, deben participar y colaborar con los sectores sociales diferentes, especialmente minorías, para que así sus voces sean oídas a través de estos medios de información.

7. Los periodistas siempre deben mantener el respeto de la dignidad de las vidas privadas de las personas. Deben evitar sentirse tentados por la posibilidad de invadir la intimidad de alguien a través de los nuevos avances tecnológicos. Para esto, serán guiados por la ley y por las herramientas internacionales reconocidas en su medio. La excepción de la regla de divulgar los actos privados está permitida por razones de sanciones públicas, la necesidad de proteger la integridad de empleados civiles o cuando en privado los derechos físicos o psicológicos de una persona son violados.

8. Los periodistas deben proteger la inocencia del acusado antes de que el tribunal entregue sentencia. Al mismo tiempo, se deben abstener de identificar a víctimas de crímenes sexuales, cualquiera sea su edad o condición social, sin su consentimiento. Lo mismo se aplica a los menores que pueden tener participación en un crimen.

9. Los periodistas deben activamente contribuir a la salud pública y defender el equilibrio ecológico necesario para la vida humana, y deben relatar los eventos que son responsables por la contaminación y destrucción del ambiente.

10. Los periodistas deben promover valores culturales y la identidad nacional sin chauvinismo. Especial interés debe ser demostrado en el uso valioso de las lenguas de guaraní y de jopará..

11. Periodistas y sus semejantes. Los periodistas deben fortalecer las organizaciones y la asociación de unión del sindicato, y deben contribuir a crearlas donde quiera que no hubieren, y se deben unir al movimiento laboral del país.

12. Los periodistas siempre deben ser solidarios con sus colegas, especialmente con esos que sufren persecución o agresión causados por su trabajo profesional.

13. Un periodista está especialmente prohibido de desacreditar a compañeros periodistas, por descalificación personal o por descrédito profesional.

14. Los periodistas y empresas comerciales. Los periodistas están unidos a las compañías por las obligaciones de los contratos de trabajo. Los periodistas intentarán hacer contratos de una manera colectiva y dar bienvenidas a decisiones de la unión. Al mismo tiempo, serán responsables por su trabajo, respetando estos códigos de ética, los deberes indicados en la Constitución nacional y las leyes de la República de Paraguay.

15. Los periodistas deben exigir respeto de las compañías con relación a sus convicciones, ideas y opiniones, junto con el material que submiten como producto de su trabajo. No dejarán que las compañías cambien el significado de las historias de información entregadas bajo su propia firma.

16. Los periodistas asumirán junto con las compañías la responsabilidad de que toda la información recogida por ellos será circulada sin ninguna alteración en contra de los consejos del editor. Los periodistas tienen el derecho de retirar su nombre de cualquier información si la consideran no exacta, si hay una declaración incorrecta de un tercero o si los cambios substanciales fueron hechos injustamente.

17. Los periodistas deben luchar para obtener el derecho de controlar la ejecución y manufactura de la política informativa y editorial en el medio en el que trabajan.

18. Los periodistas deben reivindicar su derecho de expresar sus puntos de vista en la “sección de opinión” del medio en el que trabajan, así como cuando sus ideas no coinciden con la política de la editorial de la compañía.

19. Los periodistas deben exigir de su compañía el tratamiento correcto de acuerdo con su dignidad humana. También deben exigir el reconocimiento de la importancia y del valor de su trabajo en la sociedad.

20. Es claro que la práctica del periodismo y de la publicidad son incomparables. Los periodistas siempre deben conseguir una distinción rigurosa y formal entre la información y el anuncio para no inducir al receptor a error o confusión. (traducido del español al inglés por Rakel Rodriguez-Alvarez)

Fuente: Consejos de Prensa Independiente
Etiquetas: Informaciones útiles

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta que el sindicato de periodistas del paraguay tenga un codigo de etica, es un tema que me parece debe ser tratado con seriedad desde hace mucho tiempo. Lorena Nogués

DANIELDJ dijo...

yo quisiera preguntar que si el periodista tiene derecho de entrevistar y grabar la entrevista sin consentimiento de de la persona tanto de la entrevista y la grabacion y publicar esa entrevista, si es una violacion eso me gustaria saber , y si se puede denunciar , y de que , y las leyes que ha violado, agradeseria mucho la informacion,

Ciudadana dijo...

un crónista de un medio de prensa televisivo, puede trasgredir voluntariamente leyes y ordenanzas municipales con fines y por intereses particulares, sin que los mismos tengan relación con su actividad laboral , inclusive desafiando a otras personas , utilizando como medio de amedrentamiento, el hecho de pertenecer a la prensa?

Anónimo dijo...

Me gustaria saber: ¿desde cuando esta vigente el codigo de etica, donde esta publicado, su aplicacion es aplicada, los casos de conducta anti etica detectados hasta ahora y que sanciones se aplicaron en virtud del mencionado codigo?.